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Las claves para el éxito de los negocios en Internet





Internet se encuentra en ese momento dulce con el comercio, no son pocos los emprendedores que cada día se plantean comenzar en la gran nube. Muchas veces el simple hecho de tener una plataforma 'online' de nuestra empresa ya hace que nuestra transacciones crezcan de forma notable. Además, Internet ha hecho que la demanda de un giro inesperado, con la evolución de la red han surgido nuevos nichos de mercado y sectores que no tenían demasiada cabida anteriormente.
En mi anterior artículo 'Cómo Usar Internet para Montar tu Negocio' estuvimos repasando las claves principales para hacernos una idea de lo que necesitamos. Internet tiene sus reglas y muchas de ellas se van escribiendo al momento. Pero si hablamos de establecer un negocio rentable en internet es hablar de Ecommerce. Entendido como comercio online, se ha convertido en un acceso directo a muchos compradores que buscan algo concreto y de forma rápida y cómoda.Hasta 11 millones de personas realizaron una compra por internet el último año y crece un 19% cada año. Realizar una transacción online es abogar por lo práctico y por tanto su crecimiento es algo natural en la era tecnológica, hasta 73% de los clientes opinan que se reduce el tiempo considerablemente y un 59% valora la posibilidad de comparar precios con más variedad de productos de forma que se puedan encontrar otros más bajos, promociones u ofertas. Los negocios en la red generan millones de euros al día y miles de transacciones, que pese a su creciente competencia aún se sitúan como una de las mejores inversiones.

¿Qué puede funcionar en el mercado?

Introducirnos en el mundo online supone realizar un análisis detallado de las opciones más válidas sobre lo que puede funcionar. A la hora de crear un negocio online rentable debemos analizar y tener claras las demandas que plantea el consumidor en la red. Existe una distribución muy focalizada de nichos debido a que los internautas en este medio buscan términos muy específicos en los motores de búsqueda. Esto puede convertirse en una ventaja competitiva ante portales o tiendas generalistas. Es una buena forma de plantear el enfoque de nuestro negocio o empresa centrarse en un tipo de producto determinado, con unas búsquedas muy interesantes en los buscadores.
Existen distintas formas herramientas que pueden ayudarnos a encontrar las palabras clave más habituales de forma que nos sirva de guía a la hora de establecer unas bases para cumplir nuestros objetivos y acertar con el enfoque de nuestra empresa y producto.
Siempre es recomendable utilizar herramientas de búsqueda profesionales capaces de darte información certera sobre cualquier palabra clave o dominio y que te dan la opción de medir cada acción que desarrolles. En este sentido, una de las favoritas es Semrush que nos puede servir de guía para conocer el volumen de palabras clave buscadas en cualquier sector o término que queramos abarcar en nuestro comercio. Un concepto muy importante a tener en cuenta en esta fase es la presencia del "longtail" ya que es la clave para encontrar un posible nicho y generar mucho más tráfico orgánico.

Pero, ¿qué es el 'longtail'?

Se trata de un concepto acuñado por Chris Anderson en su artículo The Long Tail, que luego se convirtió en el libro La economía Long Tail. Realmente se basa en un concepto sencillo y que gira en torno a la regla de Pareto: el 20% de los productos generarán el 80% de las ventas. Se trata de encontrar oportunidades de negocio en productos con demanda, con búsquedas notables en buscadores y que no existe una oferta especializada y específica para ellos.

Ejemplo

En un negocio tradicional de productos de pinturas para el hogar lo más sencillo es intentar posicionar tu negocio sobre 'pintura', 'pinturas plásticas' o sobre marcas específicas. En realidad, al dar el salto a internet te puedes plantear otras opciones que pueden ser más sencillas de posicionar y vender. Si hacemos una búsqueda de productos relacionados con el negocio, podemos encontrar el nicho de "papel pintado" con un volumen de búsquedas realmente atractivo (33.100 búsquedas mensuales en España) y a un precio bajo por clic. Es un producto totalmente relacionado con el negocio que quizá en la tienda física no puedas potenciar, pero sí en el mundo online.
En internet no hay que trasladar el negocio físico a la red
Trasladar el offline al online no siempre es garantía de progreso. Muchas veces el producto tiene un margen muy pequeño después de los costes de adquisición y logísticos por lo que se dificulta la venta por internet de todos los productos del catálogo. Por eso hay que adaptarlo y anexionar algún tipo de prestación o factor diferencial para que suponga un negocio rentable en internet.

¿Qué es lo que funciona de verdad en internet?

El comercio a través de internet se ha convertido en una apuesta razonable para muchos negocios si se conocen bien ciertos aspectos. Son malos tiempos para el consumidor y eso ha hecho que ciertos sectores vivan en permanente retroceso. Pero el negocio online sigue creciendo de forma progresiva desde que comenzó, hasta un 180% ha sido el crecimiento desde el comienzo de la crisis.
Si bien podemos decir que su evolución es favorable y puede ser una buena inversión tener una tienda online no siempre supone vender en internet. Debemos tener un planteamiento más amplio y contar con un presupuesto viable para el desarrollo web y el marketing online de forma que tu estrategia se corresponda con tus objetivos y así poder tener éxito.

7 claves para tener una tienda que convierta

  1. El producto. Es el factor estrella, si no tienes un producto de calidad es complicado que se abra paso en el mercado, también debes conocer bien sus características para poder comunicar su atractivo y poder venderlo. Es conveniente elaborar un estudio de mercado tan offline como online para saber qué competencia y si se vende bien.
  2. El precio. Debe ser un precio de mercado. De nada sirve hinchar precios para conseguir más margen, ya que en internet convives con tu competencia. Además, el cliente está totalmente enseñado a buscar y comparar precio. Por otro lado, vender muy barato puede hacer que no consigas obtener una rentabilidad mínima.
  3. Servicio de venta. Es un aspecto muy importante a la hora de fidelizar al cliente. A parte de buenos contenidos y todo tipo de información es importante contar con correo y algún teléfono de contacto para solventar posibles dudas a la hora de cerrar alguna compra. En nuestro sitio web también debemos incluir todo tipo de detalles del proceso de compra para mantener informado al cliente de los trámites que se dan en el proceso de envío. Asimismo, cada vez son más las herramientas en distintos soportes que permiten consultar dudas a tiempo real.
  4. Buena plataforma. El formato de nuestra tienda online es tan esencial o más que otros factores ya que muchas veces será el elemento decisivo para hacer que un comprador se quede, la accesibilidad e indexación de los productos juegan un papel decisivo. Muchas plataformas como Magento, Prestashop y Wordpress ofrecen la posibilidad de crear una tienda online con un acabado profesional y práctico.
  5. Buen diseño y usabilidad. La estética de nuestro sitio web es también importante, ya que será la encargada de realzar ciertos productos y darle personalidad a la marca. Debemos evitar que la estética perjudique la usabilidad, la practicidad de la web debe ser siempre algo constante. De nada nos sirve un buen diseño si no podemos encontrar un producto. Estos dos factores serán definitivos en nuestro volumen de compras y por tanto habrá más conversión.
  6. Contenido original. Es importante generar información completa de forma que se facilite la decisión de compra del cliente, deben evitarse contenidos duplicados en de otros sitios webs ya que puede perjudicar el posicionamiento de la web y considerarse como spam. Además está perfectamente penalizado por Google y hará que tu página no posicione. Cuando escribes con la lupa del ecommerce debes tener en cuenta que lo haces para enamorar al usuario, pero también al buscador.
  7. Tráfico de calidad. Hablar de esta clave es hablar de SEO y SEM, estar en internet no es gratis y muchas veces lo ideal es tener una estrategia basada en estos dos conceptos. Este último es conocido como SearchEngine Marketing o SEM. Sin embargo, el posicionamiento natural también es importante o Seo (SearchEngineOptimization) el cual consiste en el posicionamiento orgánico mediante acciones de linkbuilding y una serie de criterios que marca Google. Es importante dejar claro que el SEO no es gratuito.

¿Dónde invertir primero?

Si quieres dar el salto online es necesario invertir. El fracaso de los comercios online en España es de hasta un 80%. El número es realmente alarmante y tiene mucho que ver con el concepto de inversión y por no tener un plan de empresa o de negocio.

  1. Desarrollo de la tienda online. Necesitas tener una tienda online optimizada tanto al usuario como a los buscadores. Tu primo seguro que se maneja bien con el ordenador, pero realmente debes contar con profesionales. Es la cara de tu negocio, tu única opción de conseguir un cliente.
  2. SEO | SEM |Branding. Tener un negocio online implica tener claras ciertas reglas: * Nadie te encuentra, si tu web no aparece en los resultados de la primera página de Google. * Google no contará con tu web, si nadie hace referencia a ella. * Google no considerará tu web, si no está optimizada para su buscador. * Nadie te busca, si no te conoce. * Nadie compra en tu web, si no es amigable para el usuario.
  3. El contenido de la web. 'El contenido es el rey' es la frase que más vas a escuchar en cualquier curso o charla de marketing online. Como en los casos anteriores también es susceptible a requerir una inversión. Para elaborar el texto en un sitio web puedes contar con un equipo interno o externo profesional. En el segundo caso, existen empresas que se dedican a esta labor parcial o exclusivamente como es el caso de Textbroker. Empresa con presencia internacional compuesta por redactores cuya misión es generar contenidos y textos para distintos objetivos y materias.

Casos que se han adaptado con éxito al mundo online

http://www.elmundo.es/economia/2014/07/20/53c9526ce2704e5d3d8b456b.html

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