Recent Posts

Breaking News

3 secretos y 9 trucos para abrir una empresa (casi) sin dinero.


3 secretos y 9 trucos para abrir una empresa (casi) sin dinero.

La mayoría de los emprendedores que conozco no saldrán nunca en las portadas de las revistas de actualidad económica. No han recibido inversión de Capital Riesgo, ni tienen un yate con una piscina de champán.
Ni falta que les hace. Son emprendedores de pala y trinchera, trapecistas sin red. Este artículo está escrito para ellos, los empresarios que día a día se pelean para sacar adelante su empresa y pagar las nóminas de sus trabajadores (que muchas veces cobrarán más que ellos mismos).
Una advertencia.
Crear una empresa sin apenas recursos es duro, y no es lo deseable. Vas a pasarlo mal, a trabajar más horas que el sol, y te va a pasar factura personal y familiar. Todo será más difícil y más lento.  Dicho esto, si no tienes otra opción, aquí van algunas consejos para ayudarte en tu labor.

TRES SECRETOS…


TRES SECRETOS…
Grábate estos tres conceptos y tenlos siempre presentes en tu día a día. Cuando digo siempre, es siempre.
1 Lo óptimo es enemigo de lo bueno => deja las cosas hechas (getting  things done). 
Si eres algo perfeccionista, como me ocurre a mi, tu tendencia natural será optimizar cualquier tarea que desempeñes. Error. La primera regla de oro es no hacer lo óptimo, sino lo más rápido y eficiente. Aunque se te abran las carnes. Recuerda esto: “hecho” es una palabra mucho más hermosa que “perfecto”. Si algo es suficientemente bueno, tira millas, no lo mejores.
2 El dinero en efectivo es el Rey (Cash is the King). 
¿Realmente es necesario ese gasto? Por necesario me refiero a realmente imprescindible. En un 95 % de las ocasiones la respuesta será no. No necesitas un ordenador mejor, ni una silla de 500 €, ni un folleto a todo color de tus productos, ni una oficina bonita. No necesitas realmente casi nada. Tus clientes te van a comprar por que confían en ti, o no te van a comprar. El resto es humo y vanidad. Recuerda que esto va de ingresar, no de gastar.
3 Por Dios, ¡¡prioriza!!. 
Haz una lista con las tareas pendientes. Ahora ordénala, poniendo en lo alto aquellas que te van a ayudar a obtener ingresos a corto plazo. Asombrosamente, la mayoría de las tareas que te apetece hacer estarán al final de la lista. Haz las tareas en ese estricto orden. Publicar tonterías en facebook no te va a ayudar a ganar dinero. Visitar clientes, sí.
…Y NUEVE TRUCOS. 
1 La empresa fantasma.
No te des de alta como empresa o autónomo hasta que tengas tu primera venta cerrada, y algunas más casi a punto. Darte de alta te llevará un día de papeleo si lo haces como autónomo, ya tendrás tiempo para cambiar tu forma jurídica a Sociedad Limitada. El dinero de esas ventas te ayudará a pagar el autónomo.
2 El cliente es tu mejor amigo. En serio.
Un tipo que te va a dar su dinero, pudiendo dárselo a otro, te tiene que caer bien aunque sea un bastardo recalcitrante. Cultiva una actitud positiva hacia tus clientes, y transmítesela. Nunca olvides que la venta es una relación, y en todas las relaciones las emociones juegan un papel crucial. Si cultivas la relación con tus clientes y te preocupas por resolver los problemas que tienen relacionados con el producto o servicio que ofreces, generarás una relación de confianza que te hará vender más.
3 Vende primero, piensa después
Vender ha de ser tu obsesión, tu foco. Vende aunque todavía no tengas nada que vender, ya tendrás tiempo para comprar o hacer lo que hayas vendido. Aunque no consigas vender nada, aprenderás lo que quieren tus clientes, y si les preguntas obtendrás información valiosísima sobre la competencia, sus precios, sus puntos fuertes y débiles, etc. Con todo esa información, empieza a construir tu producto o servicio. A esto los chicos listos de Stanford lo llaman “I want you out of the building”. Recuerda: en tu oficina calentito no vas a vender nada, sal a la calle ahora mismo y habla con tus clientes.


No hay comentarios