Águilas recuperan el cetro 10 años después
Águilas recuperan el cetro 10 años después
DESPIERTA AL BATEAR DOBLE, SENCILLO E IMPULSÓ 4 CARRERAS; FÉLIX PÉREZ DISPARA JONRÓN
No más... Juan Carlos Pérez bateó de 4-2 e impulsó cuatro carreras. Félix Pérez disparó un jonrón, un doble y produjo dos para que las Águilas Cibaeñas pusieron fin anoche a un largo período de nueve años sin levantar el trofeo de campeón, al derrotar 11-5 a los Tigres del Licey en el séptimo partido de la serie final.
El puertorriqueño Lino Rivera se convirtió en el primer dirigente extranjero en conducir un equipo a la corona en el circuito local desde que Kent Oberkfell lo hizo con los Leones del Escogido en la campaña 2011-2012.
En su exitosa historia, el representativo cibaeño agregó el cetro 21 a su vitrina, una menos que el Licey, que lidera el torneo otoño-invernal de República Dominicana con un total de 22.
De paso frustraron las aspiraciones que tenía su gran rival reeditar el campeonato por primera vez desde la estación de 1984-1985.
Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, entrega la Copa BHD-León a Winston Llenas, titular del Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas. Figuran, asimismo, el dirigente Lino Rivera y otros directivos de los hoy campeones del torneo. Figuran,, asimismo, Jorge Besosa, vicepredente de la institución financiera, y Valentín Contreras, asistente de Mejía.
Las carreras
Las Águilas tomaron la delantera en la parte alta del tercero, cuando Rolando Valdez transfirió al noveno bate Ronny Rodríguez, no fildeó un toque por sus predios dado por Jonathan Villar y luego también perdió en bolas a Junior Lake, llenándose las almohadillas.
Danny Santana impulsó la primera con línea de hit al prado derecho. El dirigente Luis Urueta reemplazó a Valdez por Francisco Rosario, quien también vino divorciado del plato y transfirió a Edwin Espinal, dando lugar a que Villar anotara la segunda.
Luegode retirar a Johan Camargo con un corto elevado que fue capturado por el intermedista Erick Aybar.
Rosario continuó con otro boleto a Christian Bethancourt y Lake entró en carrera forzada.
Alexis Candelario sustituyó a Rosario y ponchó a Félix Pérez para el segundo out, pero Juan Carlos Pérez lo castigó con una línea de hit al center que impulsó dos, la cuarta y la quinta de la entrada y el juego.
Un cuadrangular solitario del poderoso Juan Francisco ante el abridor aguilucho Yunesky Maya, su segundo de la serie, acercó al Licey 5- 1 en el cierre del cuarto.
Los Tigres hicieron más en el quinto, cuando hicieron saltar del box al cubano Maya, pero se quedaron cortos.
Emilio Bonifacio abrió con sencillo y avanzó a tercera por otro incogible de Sergio Alcántara al right.
Lino Rivera, el manager de las Águilas, envió al box al relevista Jhan Marínez, quien dominó a Julio Borbón con un elevado al central que fue aprovechado por Bonifacio para hacer un pisa corre. Aybar bateó rolin a segunda para force out y luego fue cazado por Bethancourt cuando intentaba estafarse la segunda para el terce out.
Un “texano” de Villar ante el zurdo Marlon Arias remolcó a Juan Carlos Pérez para poner la pizarra 6-2 a la altura del sexto.
Los felinos se acercaron 6-4 en el séptimo mediante sencillo productor de dos vueltas conectado por Aybar al left contra el relevista Richard Rodríguez, quien entró con hombres en tercera y segunda sin out y había ponchado previamente a Sergio Alcántara y Julio Borbón.
El vuelacercas de Pérez ante Arias abriendo el octavo le dio al conjunto cibaeño una importante tercera carrera de ventaja (7-4).
Camargo y JC Pérez impulsaron dos más cada uno en el noveno para poner la pizarra 11-4 y sacar de juego a “El Equipito”, que hizo su última en el noveno ante Judy.
Contraste. La tristeza se posó sobre un grupo de jugadores de los Tigres en las entradas finales del encuentro realizado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
El pitcheo
Por las Águilas lanzaron Maya, De los Santos, Maríñez, Rodríguez y Josh Judy.
La victoria correspondió a Marínez (0-1), quien en dos entradas limitó al Licey a un hit.
Perdió el mexicano Valdez (1-0), a quien le marcaron cuatro carreras y dispararon tres hits en dos episodios, en los que además concedió tres boletos y ponchó a uno. Le sucedieron en el box Rosario, Candelario, Arias, Luis Vásquez, Atahualpa Severino y Dustin Antolín.
CORTOS
Las Águilas cortaron la sequía de títulos en la campaña que han tenido como madrina a la bella Annette, hija de Kevin Cabral, estelar comentarista de las Águilas y columnista de este diario...Robinson Canó estuvo en el estadio, pero no fue mucho lo que pudo ver del juego porque los fanáticos no le dejaron mucho espacio con las solicitudes de autógrafos y, sobre todo, fotos con él. La fama, la fama...Juan Francisco continúa hacienda historia con su poderoso bate. El tablazo de cuatro esquinas que conectó anoche fue su sexto en serie final, igualando la marca del Licey con Alonso Perry, la cual data desde 1956-1957...El derecho mexicano Rolando Valdez hizo el primer pitcheo del juego a las 7:38. Por cierto, Valdez, Sebastian Valle y Chris Roberson (Licey) reforzarán a los Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe...El zurdo Miguel Peña, que estuvo con las Águilas, también estará con el colectivo mexicano, al igual que Ryan Kussmaul, que en el Round Robin jugó por segunda ocasión con el Escogido...El mercado negro guisó en la serie. Para nada le digustaría que vuelva al 9-5 en las próximas estaciones...
A las 11:48 Julio Borbón fue dominado por Josh Judy con elevado a la inicial para el último out del torneo. El choque duró 4 horas y 10 minutos. La dupla del gerente general Manny Acta y el manager Lino Rivera, que se juntó por vez primera para el torneo 2015-2016 en el Licey, conquista la corona, pero con las Águilas en el segundo año del petromacorisano con ese equipo y primero del boricua.
No hay comentarios